Espacio Vital 
Buenos Aires, 2022 - 2024



Beatriz Bardin trabaja, desde 2022, en el diseño de Espacio Vital —  iniciativa cultural de arte argentino dentro de la empresa Supermayorista Vital. Para su año inaugural 2023, se diseñó e implementó el “Programa de Adquisición de Artistas Emergentes,” acción-activación anual de una convocatoria de arte contemporáneo abierta a artistas que han participado y egresado de espacios educativos de la Argentina.

Las instituciones con las cuales se articuló durante el primer año fueron: Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, el Programa Artistas por Artistas y Taller Compartido. Al participar en el Programa de Espacio Vital los y las artistas tienen la oportunidad de presentar su trabajo para su revisión ante un panel de expertos/as, quienes fueron cuidadosamente elegidos/as para reflejar diferentes intereses y sensibilidades dentro del ecosistema de las artes visuales argentinas.

El jurado 2023 estuvo integrado por la artista  Adriana Bustos y el artista Carlos Herrera, contando también con la participación de Orly Benzacar y Nahuel Ortiz Vidal — directores de las galerías Ruth Benzacar y Barro, respectivamente. El jurado, durante esta primera ocasión, seleccionó un total de 26 obras de arte que ahora forman parte de la colección Espacio Vital.

El Programa de Adquisión se inagurará al público en marzo 2024.


Delfina Foundation
Londres, 2022 - 2024


En alianza con la Anglo-Argentine Society, y con el apoyo de la Embajada Argentina en el Reino Unido, Beatriz Bardin coordina una residencia de dos meses en Delfina Foundation en Reino Unido.

El Programa Puentes es una iniciativa que surge producto de un reporte estratégico comisionado, en el año 2020, a Beatriz Bardin por parte de la sección cultural de la Embajada Argentina en Reino Unido. Este reporte incluyo datos cuanti-cualitativos que dieron como conclusión el armado de lineas de acción a los fines de fortalecer lazos entre el ecosistema de las artes visuales de ambos países.

El Programa Puentes reconoce a los/as curadores y gestores culturales como vehículos fundamentales para fomentar estas redes e intercambios, potenciando lazos simbolico-comerciales del arte moderno y contemporáneo.

Para su versión inaugural en otoño de 2022, el programa contó con Javier Villa, curador del Museo de Arte Moderno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Villa trabaja explorando las relaciones entre los imaginarios locales, la política y el territorio. Haciendo clic aquí puede ver una entrevista del curador durante su estadía en Inglaterra.

Para la segunda residencia, en el invierno de 2023, el programa contó con Andrei Fernández, curadora independiente radicada en la Ciudad de Salta. La curadora entrelaza discusiones sobre autoría en el arte contemporáneo, memoria y resistencia colonial en las prácticas culturales y artísticas indígenas. Haciendo clic aquí podrá ver una entrevista con Fernández durante su estadía en Delfina Foundation.

Las aplicaciones para la tercera activación del programa se encuentran cerradas. El/la curador/a premiado/a se anunciará en noviembre 2023, teniendo su residencia durante enero y febrero de 2024. 


The Jewish Museum 
Nueva York, 2023



Beatriz Bardin, durante 2022 y 2023, ha colaborado con el Jewish Museum de Nueva York para la primera exhibición retrospectiva de Marta Minujín en Estados Unidos: “Arte! ¡Arte! Arte!”,  exposición en sala desde el 17 de noviembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024.

Trabajando como enlace entre la artista y el equipo curatorial del Museo – Darsie Alexander y Rebecca Shaykin – Beatriz Bardin ha desarrollado investigaciones de archivo, facilitando la creación del catálogo de la exposición como así también la restauración y localización de obras de la artista.

Sobre Marta Minujín

Marta Minujín (n. 1943), es una de las artistas contemporáneas argentinas más relevantes e irreverentes de su generación. A lo largo de sus más de sesenta años de carrera, ha producido trabajos que exploran diversidad de lenguajes y escalas - combinando el pensamiento crítico, el humor y la ruptura de fronteras con un compromiso social y politico inquebrantable hacia la democracia y la libertad.

Minujín estudió arte en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano (1953–59) y en la Escuela Superior de Bellas Artes (1960–61) de Buenos Aires. Entre sus hitos más importantes se encuentra el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella (1964), la Beca de la Fundación Guggenheim (1966) y el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia (2017). La artista también representó a la Argentina en la Bienal de Venecia en 1960. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Centro Pompidou de París y la Tate Modern de Londres, entre otros.



Pinacoteca São Paulo
San Pablo, 2023



Beatriz Bardin ha colaborado con la Pinacoteca de San Pablo en la producción de la exposición ‘Marta Minujín: Ao Vivo’, primera retrospectiva de la artista en Brasil — en sala desde el 29 de julio de 2023 hasta el 28 de enero de 2024.

Trabajando en estrecha colaboración con la curadora Ana Maia Antunes y el equipo de producción del Museo, Beatriz Bardin ha realizado investigaciones de archivo y vídeo, ha supervisado la producción de obras y ha facilitado la creación del catálogo de la exposición.

Sobre Marta Minujín

Marta Minujín (n. 1943), es una de las artistas contemporáneas argentinas más relevantes e irreverentes de su generación. A lo largo de sus más de sesenta años de carrera, ha producido trabajos que exploran diversidad de lenguajes y escalas - combinando el pensamiento crítico, el humor y la ruptura de fronteras con un compromiso social y politico inquebrantable hacia la democracia y la libertad.

Minujín estudió arte en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano (1953–59) y en la Escuela Superior de Bellas Artes (1960–61) de Buenos Aires. Entre sus hitos más importantes se encuentra el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella (1964), la Beca de la Fundación Guggenheim (1966) y el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia (2017). La artista también representó a la Argentina en la Bienal de Venecia en 1960. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Centro Pompidou de París y la Tate Modern de Londres, entre otros.